Enseñar valores en otro idioma

Recientemente, el término educación ha cambiado.

La educación en valores es educar moralmente, porque los valores enseñan el comportamiento personal y establece relaciones entre las cosas con el objetivo de entender la vida de una manera nueva, construir una historia individual y colectiva, también aboga por el respeto de todos los valores y opciones.

Demostrar respeto por los demás, esperar turnos, asumir la responsabilidad y entregar la tarea a tiempo son valores clave que los estudiantes deben aprender en la escuela. Estos valores no solo enseñan a los niños a comportarse adecuadamente en el aula, sino también la base para aprender a ser buenos ciudadanos y miembros de la comunidad.

El idioma tiene impacto sobre nuestros valores

Cuando nació la idea de enseñar inglés con valores, la primera pregunta que apareció fue: ¿Por qué y para qué enseñamos valores? La respuesta vino de inmediato: ¡porque deben ser salvados, hay que volver a educar en valores!

Según la naturaleza del idioma, los profesores de inglés imparten valores. El idioma que aprendemos y hablamos afecta la forma en que pensamos, la forma en que vemos el mundo y la forma en que vivimos. Cuando los niños aprenden un segundo idioma, aprenden más que solo palabras. Aprenden diferentes culturas, diferentes formas de pensar y cómo aceptar y respetar las diferencias

Como dijo el filósofo John Dewey: «La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma»

Educar en inglés

En The British School Aljarafe educamos a nuestros alumnos no solo refiriéndonos a las temáticas sobre las que trabajamos. A la misma vez que enseñamos inglés, también establecemos una actitud positiva. Les enseñamos a conectar con ellos mismos y con los demás, le mostramos la diversidad en el mundo, etc. Con el propósito de crear personas con autoestima, independientes y seguros de ellos mismos.

Al enseñar a los alumnos a razonar sobre lo que están aprendiendo, por un lado adquieren las habilidades del idioma pero por otro lado, la educación en valores les dará una experiencia formativa completa.

En nuestra academia, usamos como recurso el juego, ya que los alumnos no compiten entre ellos, participan. Este recurso promueve la empatía, cooperación, participación y comunicación.

Algunos juegos que ponemos en práctica durante el curso escolar y que integran valores son:

  1. Pictionary: Gana el jugador o el equipo que más palabras o frases adivine. … Pictionary es un juego donde la única comunicación permitida es el dibujo: Por equipos, consiste en adivinar una palabra viendo los dibujos que hace nuestro compañero, en una carrera contrarreloj, en la que gana el equipo que adivina más palabras.
  1. Taboo:es un juego de palabras y adivinanzas publicado por Parker Brothers en 1989 (posteriormente comprado por Hasbro). El objetivo del juego es que un jugador haga que sus compañeros adivinen la palabra en la tarjeta del jugador sin usar la palabra en sí o cinco palabras adicionales enumeradas en la tarjeta.
  2. Bingo: Podemos utilizar cartones para trabajar la conjugación de los verbos en cualquier tiempo verbal que queramos repasar. La mecánica es la misma que para los números, pero sustituiremos los números por diferentes verbos conjugados. Luego podemos ir leyendo el infinitivo con el pronombre, por ejemplo, y que ellos tachen el verbo conjugado. Al terminar el juego y hacer la puesta en común, podemos aprovechar para que identifiquen los irregulares o los pronombres.
  1. Categories: El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos completando con palabras que empiezan por una letra determinada las diferentes categorías que se proponen. Los únicos materiales que se necesitan para jugar son una hoja de papel y un lápiz.
  1. Jeopardy: se enmarca dentro del grupo de actividades lúdicas para el aprendizaje y aunque se trata de un juego de tradición estadounidense, el juego no se limita a Inglés, sino que, de hecho, es de fácil aplicación en todas las asignaturas. Consiste en que el profesor establece cinco categorías atendiendo a los contenidos que serán evaluados en un examen próximo. Para cada una de esas categorías elabora 6 preguntas con sus respuestas, cada una con una puntuación diferente, según su dificultad.

Referencias:

Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (mayo, 2010). Educar en Valores. Revista digital para profesionales de la enseñanza nº8. Recogido de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7167.pdf

Teacher Ana G.

Compartelo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

También te puede interesar

Crecer con música

La audición es uno de los primeros sentidos en desarrollarse, y desde luego es el primero que los peques usan desde el útero materno para …

Leer más →

La gimnasia cerebral (Brain Gym)

La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral, gimnasia mental o brain gym, se trata de una disciplina que se centra en las actividades que aportan …

Leer más →

Recursos en el aula de inglés

Hoy en día, los docentes buscamos cada vez más ser innovadores en nuestras clases, para así conseguir que nuestros alumnos no solo retengan el mayor …

Leer más →

Las Inteligencias Múltiples en la enseñanza del inglés

Las Inteligencias Múltiples en la enseñanza del inglés En nuestra academia de inglés consideramos que cada alumno es único y que tiene diferentes motivaciones, intereses, …

Leer más →

¿Cómo se celebra “Easter” en Reino Unido?

En Reino Unido no celebran la Semana Santa tal y como la conocemos aquí. No salen procesiones ni comen las maravillosas torrijas que tenemos en …

Leer más →

Inglés básico para viajar: lo que necesitas saber

Seguro que te has planteado viajar para aprender y practicar tu inglés. ¡Qué maravilla poder practicar inglés mientras conoces nuevos lugares! Para salir airoso de …

Leer más →

¡A qué esperas para conocernos!