La audición es uno de los primeros sentidos en desarrollarse, y desde luego es el primero que los peques usan desde el útero materno para empezar a descubrir el mundo exterior que les espera.
Ciertos estudios relacionan las capacidades de desarrollo lingüístico con el lugar de nacimiento y el idioma natal. El español en su caso (junto al italiano y otras lenguas latinas) poseen vocablos y una fonética limitada si la comparamos con otros idiomas, como por ejemplo el ruso.
Estos estudios demuestran que los bebés en desarrollo en el útero materno, al percibir las conversaciones que su madre entabla con otras personas, empiezan a retener y a aprender estos sonidos, dotándolos en el futuro con mejores capacidades lingüísticas.
Siempre se ha hablado sobre los beneficios de la música para el desarrollo de los peques, pero… ¿Hasta qué punto es esto cierto?
Un artículo publicado por Sylvia Moreno, Ellen Bialistock y otros en 2011, establece una relación entre el aprendizaje musical y el desarrollo cognitivo. Según este estudio, los alumnos que han recibido una educación musical temprana, desarrollan mejores capacidades verbales que otros alumnos que han recibido una educación plástica, demostrando de este modo la transferencia de habilidades cognitivas a través de la educación musical.
Por otro lado, un estudio publicado en 2020 por Giovanni Sala (ICMS, Fujita University, Japón) y Fernand Gobet (London School of Economics and Political Science) afirma que el aprendizaje musical no genera un impacto positivo en el desarrollo académico y cognitivo, ya que no se ha demostrado una relación entre unos los resultados académicos y el aprendizaje musical en edades tempranas.
Bajo mi punto de vista, con más de 10 años de experiencia trabajando con niños de todas las edades, la música es siempre un gen motivador. Para la enseñanza de idiomas la música es un arma muy potente, y en edades tempranas, aún más. A lo largo de los cursos, he visto como los peques desarrollan sus capacidades lingüísticas aprendiendo inglés a través de la música.
La música para nuestros alumnos debe de ser a través de sonoridades naturales. Esto se refiere a que los niños deben experimentar la audición de sonidos a través de su fuente original, ya sean voces, instrumentos o ruidos. En el caso de la música “enlatada” (grabaciones, videos o juguetes musicales con sonidos electrónicos), el efecto en principio puede ser el mismo, pero las frecuencias que reproduce la música “enlatada” son siempre las mismas, acostumbrando de este modo el oído a los mismos sonidos repetitivos.
Otro aspecto importante para un desarrollo adecuado de las capacidades lingüísticas es la experimentación a través de la música. Los niños deben conocer los sonidos, los instrumentos y experimentar con ellos. Permitir que los peques toquen instrumentos también ayuda a establecer una relación muy positiva con el proceso de enseñanza, fomentando en todo momento la curiosidad.
Pienso que un profesor que cuenta con conocimientos musicales siempre va a poder ayudar a sus alumnos a progresar de mejor modo, y esto no solamente ocurre en edades tempranas y en la enseñanza de idiomas. Para mi, el arte es una de las mejores maneras que ha desarrollado el humano para expresarse y si enseñamos a nuestro alumnos a expresarse multidisciplinariamente, le estaremos ayudando a mejorar sus capacidades. Siempre podemos aprendernos las capitales mundiales a través de un rap, o comprender la historia a través de un cuadro, o memorizar los elementos de la tabla periódica con un baile…nuestra imaginación es nuestro límite.
TEACHER JOHNNY