Aprender inglés a través de series y películas

Hoy en día, gracias a todas las plataformas de las que disponemos, las series y películas ocupan una parte importante de nuestras vidas. Si tenemos algo que nos motiva y a lo que dedicamos gran parte de nuestro tiempo, ¿por qué no utilizarlo para seguir mejorando en nuestro aprendizaje? Hay muchas formas de aprender un idioma, pero te aseguro que la más efectiva de ellas es beber de su cultura.

En este post te voy a contar qué beneficios conlleva ver series y películas en inglés, algunos consejos para empezar a verlas y, por último, algunas recomendaciones de series y películas por si finalmente os animáis 😊 A mí personalmente me encanta poner en clase diferentes fragmentos de series y películas, puesto que soy una fanática de todo este mundo, como podréis comprobar.

Beneficios

  1. Pronunciación. Muchos alumnos y alumnas vienen a clase queriendo mejorar su acento y pronunciación, puesto que, desde pequeños, se nos suele enseñar más la gramática y el vocabulario en vez de una correcta pronunciación de las palabras. ¡Con las series lo tendrás chupado! Gracias a los diferentes acentos que irás oyendo, te será más fácil asociar las palabras con su correcta pronunciación, y poco a poco, conseguirás reproducirlo de la misma manera.
  1. Expresiones. En todos los idiomas tenemos expresiones “muy nuestras” que sólo los verdaderos nativos conocemos. Gracias a las series y películas, irás conociendo expresiones comunes y añadiéndolas a tu repertorio. ¡Sonarás como un auténtico nativo!
  1. Gramática y vocabulario. Aunque creas que no lo estás haciendo, casi sin darte cuenta, tu abanico de vocabulario crecerá muchísimo conforme veas más series y películas, sobre todo si ves algunas con “temática”. En mi caso, al ser una “friki” de Harry Potter, ¡no te puedes imaginar la de vocabulario relacionado con la magia que sé! La gramática también mejorará (te recomiendo que para esto pongas subtítulos en inglés), y lo mejor de todo, ¡sabrás cómo se dicen las cosas sin tener que haberlas estudiado!
  1. Mejorar el “listening”. Obviamente esto es lo que más vas a notar. En clase, yo distingo perfectamente los alumnos que están acostumbrados a oír inglés fuera del aula y los que no. Tu oído se irá haciendo al idioma, a los diferentes acentos y a la forma de hablar, y esto supondrá que tus destrezas de comprensión auditiva mejoren muchísimo. ¡Totalmente comprobado!

Consejos

  • Lo primero y casi lo más importante: No intentes entenderlo todo. Te saturarás y cansarás antes si intentas comprender todo desde el principio. Ve intentando pillar el contexto, las intenciones, no te focalices en los detalles. Poco a poco irás entendiendo más y más.
  • El oído también se entrena, e igual que no vas al gimnasio y el primer día levantas una pesa de 25 kilos, no puedes comenzar sin subtítulos y con una trama cuyos argumentos sean muy complicados. Ve poco a poco. Incluso puedes comenzar con subtítulos en español, para luego cambiarlos al inglés.
  • Empieza por una película que te sepas de memoria. Este consejo siempre se lo doy a mis alumnos y alumnas y es muy efectivo. Si eres el típico “pesado” que se sabe hasta los diálogos de las pelis, ¿qué mejor que empezar por esa peli que tanto te gusta? Te sabes la historia, así que la comprensión te será mucho más fácil.
  • Empieza por Disney, el vocabulario y los argumentos son fáciles y ya conoces la historia. Todos hemos visto películas de Disney. Es muy buen punto de partida, puesto que las tramas no suelen ser complicadas, los personajes suelen hablar más despacio y ya conoces la historia.
  • Si tienes poco tiempo o notas que el inglés te satura, empieza por series cuyos capítulos sean cortos y que no tengan una trama que tengas que recordar. Mi recomendación absoluta para esto es la serie Friends. Siempre la aconsejo a todo aquel que quiera empezar en el mundo de las series y películas en versión original, luego te explicaré mejor por qué la recomiendo tanto 😉

Mejores películas para aprender inglés

Friends: My favourite one. La recomiendo siempre seas quién seas y necesites lo que necesites. Es una serie fresca, fácil, de capítulos muy cortos y con una trama muy fácil de seguir. No encontrarás vocabulario difícil ni arduos debates sobre temas imposibles, todo es muy coloquial y sencillo. Además, aprenderás muchas expresiones y juegos de palabras.

Harry Potter: Si quieres focalizarte en el acento británico, esta saga sin duda es mi favorita. Todos conocemos la historia de Harry Potter, por lo que no te será muy difícil seguir la trama. Eso sí, ¡te volverás un experto en vocabulario de magia! Jajaja. Sin duda, lo mejor de esta saga, para mí, es el acento de Emma Watson… Un marcado acento británico con mucha elegancia y estilo.

Love Actually: Si por algo se caracterizan las comedias románticas es por su fácil trama y argumento. Esta mítica comedia británica relata diferentes historias de personas poco antes de la navidad, las cuales acaban hilándose de una forma mágica.

Modern Family: Mi recomendación de esta comedia americana se debe sobre todo a la aportación de Sofía Vergara, la cual hace que “descanses un poco el oído” y te será más fácil la comprensión auditiva, puesto que tiene un marcado acento latino.

¡Esto es todo! Espero que mis “tips” te hayan valido y te adentres en el maravilloso mundo de las series y películas en versión original 😊

Lots of kisses,

Teacher Pau.